Feria de Jerez

Entre 30 y 50 euros por comer de menú en la Feria de Jerez 2024

Grupos de mujeres de comida en la terraza de una caseta de la Feria.

Grupos de mujeres de comida en la terraza de una caseta de la Feria. / Miguel Ángel González

Encontrar mesa libre para comer en la Feria no es tan fácil como muchos puedan pensar. Menos aún tras la paulatina invasión de los menús a precios cerrados con los que los caseteros, de un lado, se garantizan mayores ingresos, y los clientes, de otro, la reserva del espacio sin necesidad de esperar largas colas.

Qué fue antes, la gallina o el huevo. Alfredo Carrasco, presidente de Hostelería de Jerez, asociación que concentra a la mayoría de los hosteleros de Feria, considera que la proliferación de los menús en las casetas de Feria responde más a la exigencia del cliente que a iniciativa de los caseteros.

A su juicio, es una demanda sobre todo para comidas de empresa con muchos comensales más que de familias o grupos de amigos, que suelen reservar para luego pedir a la carta, opción por la que se decanta, toda vez que considera que introducir los menús en Feria "es un error". 

En la oferta de menús hay precios para todos los gustos, los más baratos en torno a 30 euros y los más caros en 50. Como norma general, los menús incluyen cinco o seis entrantes para compartir, plato principal, postre y bebidas durante la comida. 

En los entrantes suele haber aliños, jamón, queso, tortilla, pescaíto frito, croquetas, marisco.... Algunos introducen gazpacho, salmorejo o arroz como primer plato, y en el principal predominan la carrillada o el solomillo.

La propuesta más económica lleva Jamón ibérico, gambas cocidas, tortilla de patatas, pimientos fritos, chocos fritos y taquitos de adobo como entrantes; gazpacho, carrillada en salsa o solomillo castellana -a elegir uno de ellos- como principal; y tarta Contessa o repostería francesa como postre. Todo ello regado con la correspondiente bebida (se entiende que cerveza, refrescos, vino y rebujito) durante la comida.

La opción más cara sirve de aperitivo para compartir taquitos de jamón ibérico con almendras, queso curado en manteca ibérica, lomo de bellota, gambas cocidas, huevas aliñadas, tartar de salchichón ibérico al amontillado, pimientos cuerno de cabra fritos, buchones de gallo frito, chocos fritos y aneto. El plato principal, a elegir entre salmorejo con virutas de jamón, medallón de carrillada al oloroso o guiso del día. El menú no incluye postre y sobre la bebida (cerveza, refrescos, Croft Twist, rebujito y Tío Pepe) se advierte de que se empezarán a servir cuando todos los comensales hayan tomado asiento. Es decir, lo consumido en barra si hay alguien impuntual en el grupo, hay que abonarlo aparte.

Entre los menús que circulan por redes sociales en estas semanas previas a la Feria figuran dos propuestas de la caseta de Las Angustias, a 30 y 40 euros; otras dos de la Hermandad del Consuelo, a 31 y 41; las de un hostelero que gestiona dos casetas, La Albarizuela para la que ofrece un menú de 35 euros, y La Farándula, a 40 euros; los mismos precios de las dos opciones de la caseta Los Vilos; que en el Nazareno suben a 38 y 42 euros; y en La Amargura, a 40 y 45. 

Dos casetas ofrecen un menú único con todo para compartir al centro: Radio Jerez, al precio de 35 euros, y Jerez-Londres, a 40 euros, con promoción adicional de 3x2 en las copas de sobremesa. El Quejío y Fundador tienen un menú completo (entrantes, plato principal individual y postre), ambos a 45 euros por comensal, opción que se puede encontrar en la caseta El Tablao por un euro más (46 euros).

La Peña La Bulería amplía a tres las propuestas de menú a 37, 43 y 50 euros. La diferencia entre el más económico y el más caro, básicamente radica en el número de entrantes y también tiene alguna variación en su contenido (entre otros, el de 50 euros lleva gambas, huevas y gallo, que no aparecen en el primero).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios