Jerez

'La Marquesita' volvió al Villamarta de Jerez

Una escena de 'La Marquesita'.

Una escena de 'La Marquesita'. / Arturo Umbría

Con gran éxito de un público que ocupaba la práctica totalidad del patio de butacas y parte del anfiteatro, tuvo lugar el pasado sábado, 27 de abril, en el Teatro Villamarta, la puesta en escena de 'La Marquesita', zarzuela en dos actos cuya trama discurre íntegramente en el Jerez de principios del siglo XIX tras la marcha de los franceses en la Guerra de la Independencia.

Coro y solistas de 'La Marquesita'. Coro y solistas  de 'La Marquesita'.

Coro y solistas de 'La Marquesita'. / Arturo Umbría

La misma, con música del recordado Maestro Navarro y del periodista Rodrigo de Molina, fue estrenada en enero de 1953 e interpretada por la entonces afamada Compañía de los Ases Líricos. En esta ocasión, sería la prestigiosa Asociación Musical La Bohemia la encargada de llevar una nueva versión reconstruida al escenario del Villamarta. El libreto original de Rodrigo de Molina no había sido encontrado, no así el libreto musical. Y en un trabajo encomiable del profesor del Conservatorio Superior de Música de Málaga, el jerezano David Guillén y del escritor y cronista local Antonio Mariscal, 'La Marquesita' renació del tiempo y del olvido bajo la dirección del tenor algecireño Rafael Álvarez.

Su puesta en escena la podíamos definir como de alta calidad. Sus decorados, vestuario, solistas, coro y figurantes dejaron muy alto el pabellón de esta Asociación Musical algecireña, siendo un verdadero disfrute las más de dos horas que duró el espectáculo, en la que el público irrumpía con continuos aplausos. Solistas como la soprano Sonia Quiñones y el tenor Julio Castilla que encarnaban los papeles de protagonistas, sin olvidar a Ana María Gallego y Ángel Tomás Pérez en los papeles de Rosarillo y Ginesillo, respectivamente, junto a los demás cantantes dejaron muy alto el pabellón de la misma. A destacar grandemente el coro con sus treinta prodigiosas voces masculinas y femeninas bien coordinadas, así como el cuerpo de baile del Estudio de Danza Danzares, entusiasmaron al público que arrancaban con fuertes aplausos tras cada interpretación. Ello bajo la magistral batuta del profesor Francisco Cintado Briceño, maestro de la Capilla de Música de la Catedral de Sevilla dirigiendo en el foso a la Orquesta Filarmónica de La Bohemia.

Jornada memorable en un magnífico ambiente que además contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Jerez tales como Nela García y Carmen Pina, concejalas de Fomento y de Juventud, respectivamente, así como la teniente de alcalde y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor. Una noche que quedará en el recuerdo de los asistentes y también de los intérpretes gracias entre otras a la eficaz colaboración del Teatro Villamarta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios