Jerez

La jerezana Raquel Lanseros, IV Premio Ciudad de Priego de Literatura

Raquel Lanseros, durante la entrega del IV Premio Ciudad de Priego de Literatura.

Raquel Lanseros, durante la entrega del IV Premio Ciudad de Priego de Literatura. / Facebook

La escritora jerezana Raquel Lanseros (Jerez, 1973) recibió días atrás el IV Premio Ciudad de Priego de Literatura que concede el Aula de Literatura y la Asociación de Amigos de la Biblioteca, dirigida por Manuel Molina. Poeta y traductora, Lanseros, Premio de la Crítica 2019, está considerada como la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970. 

"Es una alegría comprobar el amor por los libros que se atesora en tantos lugares de nuestro país. Gracias por construir y cuidar entre todos el edificio de la cultura, a veces frágil pero siempre imprescindible", apunta la poeta en sus redes sociales en agradecimiento a este premio. 

Autora de los libros 'Leyendas del promontorio', 'Diario de un destello', 'Los ojos de la niebla', 'Croniria', 'Las pequeñas espinas son pequeñas', este último uno de los más vendidos en España en 2014, y 'Matria' y su recién nacido 'El sol y las otras estrellas' (XXVI Premio de Poesía Generación del 27). Además, a partir de su obra se han publicado en España las antologías personales 'La acacia roja', 'Un sueño dentro de un sueño' y 'A las órdenes del viento'. Su obra ha sido reunida en su totalidad en el volumen 'Esta momentánea eternidad'.

Entre los importantes galardones que ha recibido destacan el Premio de la Crítica 2018 y el Premio Andalucía de la Crítica 2018, el Premio Unicaja de Poesía, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio del Tren o el Premio Jaén de Poesía, así como un accésit del Premio Adonáis. También es Premio a las Letras de la Real Academia de San Dionisio de Jerez. 

'El sol y las otras estrellas' (Visor) profundiza en el concepto de amor, construyendo un recorrido íntimo por los diversos matices, nociones y perspectivas que comprende el amor humano, desde el erotismo y la sensualidad hasta la admiración, la ternura, la solidaridad o la exaltación materno-filial. El libro parte de la definición poética escrita por Dante Alighieri en el último verso de la Divina comedia: «Amor que mueve el sol y las otras estrellas», reflejo de la dimensión trascendente del mundo inteligible que constituye la naturaleza del amor. La mirada de Raquel Lanseros explora la inabarcable expresividad de la poesía amorosa, resemantizando desde el presente la riqueza de la herencia e indagando sobre la fusión física y espiritual, en una celebración creativa de la vida transida de romanticismo, sinceridad y pasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios