Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Buenas razones para ir a la Feria del Caballo de Jerez

Una imagen de la pasada edición de la Feria del Caballo.

Una imagen de la pasada edición de la Feria del Caballo. / Miguel Ángel González (Jerez)

La Feria del Caballo de Jerez está declarada de Interés Turístico Internacional. Una cita anual que brinda la oportunidad de disfrutar de los vinos de la tierra, el flamenco, los caballos y el ambiente que inunda la ciudad. Una semana en la que la diversión y las ganas de pasarlo bien son protagonistas, y además se contagian a visitantes y a los residentes que ya conocen bien la fiesta. 

El origen de la feria de abril y de septiembre en Jerez se remonta al 1264, cuando el rey Alfonso X ‘El Sabio’, dio el visto bueno a ambas citas. De ahí que al recinto ferial, actualmente el parque González Hontoria se le conozca también con la denominación de El Real.

El alumbrado

El inicio oficial de la Feria del Caballo tendrá lugar el sábado 4 de mayo y vendrá con el encendido de 1.460.000 puntos de luz, a las 22 horas, que este año iluminarán el real del González Hontoria, una mejora en eficiencia gracias al paso a tecnología LED. Se ha convertido en uno de los momentos más esperados de esta fiesta y suele congregar a un gran número de personas en unas pocas horas. 

Las casetas

Los primero que hay que destacar es que la entrada a las casetas es gratuita y sujeta a aforo. La vida de la Feria gira en torno a las casetas, cuya decoración de las portadas es muy cuidada y opta además a premios por parte del Ayuntamiento. Cada año el Real del González Hontoria se convierte en un escaparate al mundo, realzando una ciudad que se desvive por hacer brillar esta fiesta tan jerezana. 

Este año, un total de 174 casetas componen el plano de la Feria del Caballo 2024, que integra: dos templetes fijos (municipal y patrocinador González Byass) y cinco municipales: Templete, Caseta de los mayores, Caseta Accesible para personas con diversidad funcional, Caseta de la Juventud y Caseta de Onda Jerez. Se completan, con casetas, todas las manzanas del recinto ferial. 

Las casetas son uno de los emblemas más representativos de la Feria y el lugar de encuentro para tomar un buen vino, degustar de una amplía gastronomía y bailar unas sevillanas. Dentro de ellas se respira y se vive el ambiente de la fiesta.

El flamenco

Jerez, como referente universal del flamenco, también hace gala de ello en la Feria, donde se podrá disfrutar de grandes actuaciones y actividades al respecto, sobre todo, en las casetas de las peñas. Según la ordenanza municipal, “la música que suene en las casetas obligatoriamente debe estar enmarcada dentro del ‘estilo flamenco’ hasta las 24.00 horas”. 

Los caballos

El gobierno municipal ha destacado su interés por la recuperación de los valores más tradicionales de la Feria, "como este paseo de caballos único en el mundo, del que vamos a estar muy pendientes para que se cumplan todos los estándares de calidad que requiere esta actividad". 

Además, se podrá disfrutar de diversas pruebas hípicas que se desarrollan en el ámbito de la Feria del Caballo de Jerez como su tradicional Concurso de Enganches, Concurso Morfológico, pruebas hípicas de doma clásica, vaquera, acoso y derribo, la entrega del Premio Caballo de Oro y exposiciones de ganado selecto, entre otros.

Calle del infierno

¿Quién dijo que el infierno no es divertido? En la Feria del Caballo, la conocida Calle del Infierno (también llamada los "Cacharritos") es el lugar preferido de los más pequeños. De ahí no quieren salir.

A la amplia oferta de atracciones, se suman los puestos de alimentación tan populares en la Feria, como son los de hamburguesas, turrones, patatas o helados. También cuentan con una gran demanda de público las tómbolas, juegos de tiro y baloncesto, y todas las modalidades de destreza que permiten ganar todo tipo de regalos.

La   Feria   es   una   de   las   semanas   favoritas   de   los   más   pequeños. En la últimas ediciones se define un día como día de los cacharritos, se celebrará el martes, día 7 de mayo. Con carácter general, el precio de las actividades de categoría ‘atracciones’ se reducirá un 50%.

El vino de Jerez

Cualquier excusa es buena para tomar un jerez, pero si el escenario es la Feria del Caballo… como allí, en ningún sitio. El fino y el rebujito son los protagonistas indiscutibles de la fiesta, pero la Feria también es una buena ocasión para probar otros vinos del Marco como amontillado, oloroso, palo cortado... en algunas de las bodegas presentes en el Real. 

Los toros

Como cada año, llega la Feria del Caballo con su abono taurino, un ciclo de dos corridas de toros y una de rejones con las primerísimas figuras del escalafón, como Andy Cartagena, Diego Ventura, Lea Vicens, Alejandro Talavante, Roca Rey, Pablo Aguado, Morante de la Puebla, Sebastián Castella y José M. Manzanares.

Sea como fuere, la Feria de Caballo la hacen los ciudadanos, de aquí o de fuera. Así que, ante todo, el espíritu que debe entrar en el Real es el de las ganas de disfrutar de lo que nos rodea, del ambiente y de observar este escaparate que hace grande a Jerez en el mundo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios