Laboral

Habrá nueve despidos en la empresa de 'call center' Majorel en Jerez

Exterior del edificio que alberga la sede en Jerez de la compañía Majorel, en el Parque Empresarial.

Exterior del edificio que alberga la sede en Jerez de la compañía Majorel, en el Parque Empresarial.

La empresa de 'contact center’ Majorel SP Solutions, ubicada en el Parque Empresarial, ha comenzado a ejecutar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), el segundo en menos de seis meses. En el caso del centro jerezano, afectará a nueve personas, de las que cinco se han adherido de manera voluntaria.

A mediados de marzo, la compañía, que cuenta con centros de trabajo en Madrid, Barcelona, Salamanca, Zaragoza y Jerez, presentó una propuesta de despido que afectaría a 133 trabajadores en todo el país (en el caso de Jerez eran 22 los inicialmente planteados). Las desvinculaciones se harían principalmente a la estructura y al ‘staff’ de la compañía.

Tras esto, y tal y como marca la normativa laboral, se inició un periodo de negociación con la representación de los trabajadores cuyas reuniones acabaron el pasado viernes con un acuerdo suscrito por los sindicatos CCOO y UGT estableciéndose el número de despidos en 102 en todo el país. En cambio, CGT, USO, CSIF y OSTA se han posicionado en contra; es más, el sindicato cegetista ya ha anunciado, incluso, que presentará una demanda de impugnación ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional alegando que el expediente se ha realizado de forma defectuosa.

Tal y como se contempla en el acuerdo, de los 102 despidos, 74 serán con carácter voluntario, una posibilidad que inicialmente no estaba contemplada en la propuesta presentada por la empresa. Mientras, las desvinculaciones forzosas deben hacerse estableciéndose un criterio de antigüedad. Ahora bien, desde la representación de Comisiones Obreras en el centro de trabajo de Jerez se explicó a este medio que ha detectado que la compañía está citando para despedir a algunos trabajadores que inicialmente no cumplirían con el requisito de antigüedad establecido en el ERE por lo que están ultimando una denuncia ante la autoridad laboral por incumplimiento de las condiciones pactadas. Por otro lado, las indemnizaciones acordadas serán de 30 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.

Este expediente de regulación de empleo se produce meses después de que la firma Majorel fuera adquirida por la compañía francesa Teleperformance. Y se da la circunstancia añadida de que este es el segundo ERE en menos de seis meses. El anterior despido colectivo acabó recurrido ante la Audiencia Nacional tras una demanda impuesta por CGT, a la que se adhirió CSIF, aunque finalmente fue ratificado por este tribunal en una sentencia conocida a principios de abril.

Majorel es una compañía que ofrece servicios de información, asesoramiento y marketing telefónico a empresas. En el centro de Jerez se atienden a clientes de las compañías Iberdrola, Naturgy, Orange y Repsol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios